Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Reparación de una placa Tetris que no funciona
Por pacoarcade el 27 de Diciembre de 2019

Esta reparación fue de las sencillas. El juego es un Tetris que no funcionaba; observando el reverso de la placa vi algunos arañazos de este estilo:

Reparación de la placa Cue Brick de Konami con fallos gráficos
Por pacoarcade el 27 de Diciembre de 2019

Esta fue mi primera reparación de una placa arcade. Se trata de un Cue Brick de Konami que funcionaba con evidentes problemas gráficos como se puede apreciar en la foto. Observando la placa se puede apreciar corrosión en los chips 74LS153 correspondientes a las posiciones F7, G7 y H7.

Reparación de una Neo Geo MV1 con fallos gráficos en los colores y sin sonido
Por pacoarcade el 26 de Diciembre de 2019

Esta es una Neo-Geo MV1 que conseguí salvar. Aunque funcionaba tenía fallos gráficos de color y no se escuchaba nada.

Presionando el chip PR0-B0 que se encarga entre otras cosas de la paleta de la paleta se podían apreciar cambios en la imagen, por lo que lo resoldé usando flux Kester RF741 y estaño Kester 44.

Con esto la imagen se corrigió completamente, aunque la placa seguía sin sonido, por lo que el siguiente paso es determinar si el fallo está en la parte digital o en la parte analógica.

Reparación de una Neo-Geo MVS MV1FZS con BACKUP RAM ERROR
Por pacoarcade el 26 de Diciembre de 2019

Esta Neo-Geo MVS MV1FZS arrancaba mostrando el típico error BACKUP RAM ERROR que indica un fallo en dicho circuito de memoria, bien sea en los chips de RAM o en otras partes del circuito como fue el caso.

Reemplazo de la batería

Al igual que con cualquier otra Neo-Geo MVS lo primero que hice fue quitarle la batería, la cual es posiblemente la mayor causa de fallos en este sistema. Aún sin batería la Neo-Geo puede funcionar sin problemas aunque no guardará la configuración ni las puntuaciones.

Para que tenga plena funcionalidad se puede instalar una batería compatible VL2020 3V de Panasonic o hacer la modificación para instalar un portapilas para CR2032.

Reparación de varias averías de color en un Golden Axe
Por pacoarcade el 25 de Diciembre de 2019

Esta reparación corresponde a la misma placa con la avería de basura estática, y los problemas aquí mostrados sucedieron antes. Desde entonces la placa funciona perfectamente.

Reparación de un Cabal de TAD con problemas en los sprites
Por pacoarcade el 25 de Diciembre de 2019

La placa arrancaba aunque mostraba problemas gráficos tanto en los sprites como en la parte superior de la pantalla de presentación.

Reparación de una placa SEGA System 16B completamente muerta
Por pacoarcade el 24 de Diciembre de 2019

En esta ocasión mostraré los detalles de la reparación de una placa base de SEGA System 16B que conseguí sin juego y sin el procesador Motorola 68000. Lo primero fue quitar los componentes sobre zócalos y el supercondensador, tapar los potenciómetros e interruptores DIP y limpiar la placa ya que es de esas que nada más tocarla me daba la sensación de necesitar ducharme.

La memoria de trabajo estaba instalada sobre zócalos, por lo que pude extraerlos fácilmente para probarlos en el Minipro. Una de las memorias estaba mal y la reemplacé por otra del mismo tipo (6264, 8Kx8). Además puse el procesador Motorola 68000 que faltaba.

Reparación de un Golden Axe que muestra basura estática
Por pacoarcade el 24 de Diciembre de 2019

En esta ocasión el juego a reparar es un Golden Axe, el mítico beat-em-up de SEGA para la placa System 16B ambientado en la Edad Media. De un día para otro, al encender la placa mostraba únicamente basura estática en pantalla:

Masked Riders Club de Banpresto con problemas gráficos
Por pacoarcade el 23 de Diciembre de 2019

En esta ocasión reparé la parte gráfica del juego Masked Riders Club de Banpresto. Los sprites aparecían completamente rotos; observando los componentes detecté un buen machacón en un chip.

Por desgracia no es fácil encontrar un reemplazo de estos chips, y en muchas ocasiones supone parar la reparación. Por suerte, en este caso se puede observar que sale un trozo de patilla al cual conseguí soldar un cable Kynar 30 AWG usando esta técnica sin necesidad de tener que rascar en el plástico del circuito integrado con un minitaladro como por ejemplo una Dremel con cepillo de alambre.

Puesta a punto de una Neo Geo MVS MV2F
Por pacoarcade el 23 de Diciembre de 2019

Cuando llegó a mis manos esta Neo Geo MVS de dos ranuras (concretamente el modelo MV2F) lo primero que hice fue ir a ver cómo estaba la zona de la batería. Aparte de la capa de suciedad se puede apreciar la zona de color azulado procedente del líquido de la misma.

Aunque se puede apreciar que empezó a hacer de las suyas tuve mucha suerte ya que parece que lo he cogido a tiempo, salvando esta placa de una muerte segura. Este es a mi juicio uno de esos casos en los que es conveniente lavar con agua ya que esa suciedad no es mero polvo sino que está pegada a la placa.


Contacto

Si has encontrado un error, tienes alguna duda o quieres comentarme lo que sea mándame un correo a webmaster EN arcadeencasa.com