Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Reparación de un Altered Beast con color verdoso y parpadeo
Por pacoarcade el 23 de Diciembre de 2019

Esta vez se trata del juego Altered Beast para la placa SEGA System 16B que presenta un colorido raro y verduzco. Además se apreciaba un efecto de parpadeo en el color en la pantalla de presentación que localicé en el color azul usando los potenciómetros de la Supergun.

Pulsando el botón TEST accedo a dicho menú y al comprobar las memorias indica que la RAM J9 correspondiente al color está mal. Esta memoria es una RAM estática de tipo 6116 organizada en 2Kx8. Un buen reemplazo sería la memoria CY7C128 de Cypress, teniendo en cuenta usar un chip con un tiempo de acceso igual o menor y que sea igual en ambas RAM de color.

Reparación de un Shadow Warriors con problemas en los sprites
Por pacoarcade el 23 de Diciembre de 2019

Esta placa del juego Shadow Warriors de Tecmo, también conocido como Ninja Gaiden o Ninja Ryūkenden, de un día para otro empezó a mostrar los sprites de forma incorrecta como se puede apreciar en la foto.

A diferencia del típico fallo gráfico en forma de barrotes que se suele deber a un problema en las líneas de datos, cuando los sprites se vuelven locos el problema suele ser de direccionamiento.

En la placa hija con las ROMs de la versión europea hay un chip 74LS138 decodificador de direcciones. Este era el causante de este problema, a pesar de que el programador Minipro TL866A no lo detecta como defectuoso una vez sacado del circuito.

Reparación de un Golden Axe con problemas gráficos
Por pacoarcade el 22 de Diciembre de 2019

En esta ocasión comparto la reparación de una placa Golden Axe de SEGA averiada que no arrancaba. Como se puede apreciar estaba bastante sucia, por lo que antes de encenderla siquiera lo primero que hice fue limpiarla, retirando previamente el supercondensador.

Reparación de un Sunset Riders con colores erróneos
Por pacoarcade el 21 de Diciembre de 2019

En esta ocasión la placa averiada era una Sunset Riders de Konami con múltiples averías:

  • Una de las cuatro ROMs de programa estaban mal y no arrancaba
  • El sonido sonaba atropelladamente por YM2151 defectuoso
  • Varias ROM de máscara estaban defectuosas y las reemplacé con M27C800

Una vez solucionados los problemas anteriores el juego ya andaba pero aún presentaba problemas en los colores como se puede apreciar en las siguientes fotos:

Como conectar un filtro EMI a la Supergun
Por pacoarcade el 21 de Diciembre de 2019

Aunque las fuentes arcade suelen incorporar filtro de línea puede ser interesante añadir otro más potente para mejorar la alimentación, reduciendo tanto el ruído eléctrico que llega a la fuente arcade como el que vuelve a la red.

Filtros EMI recomendados

Un filtro muy adecuado es el 6EQ1 de Corcom ya que es especial para fuentes conmutadas. Otro fabricante a considerar es Astrodyne ya que ofrece buenos filtros a precios muy competitivos.

Aunque tres amperios sería suficiente para el uso con supergun, en los manuales se suele recomendar de 6 Amperios porque en instalaciones de recreativas se utiliza también para el monitor.

Reparación de una Neo-Geo MV4FT2 que no reconoce cartuchos
Por pacoarcade el 21 de Diciembre de 2019

Al encender la placa aparece la pantalla de líneas cruzadas (crosshatch) independientemente de si hay cartuchos insertados o no. Este es un fallo muy común en las Neo-Geo MVS y puede deberse a un buen número de razones, tales como un chip roto, pistas con corrosión o suciedad en la ranura de cartuchos.

Se reemplazaron los dos condensadores de 470µF de la placa superior por unos nuevos de uso general y 105°C, concretamente Panasonic NHG, y se limpiaron bien las ranuras de los cartuchos. También se repara la pista de una patilla de un integrado Neo-253 que no hacía contacto pero esto no soluciona el problema.

Reparación de una placa Double Dragon con fallo en algunos sprites
Por pacoarcade el 20 de Diciembre de 2019

Esta placa presentaba problemas en algunos sprites como se puede apreciar en las fotos:

Batería suicida en SEGA System 16B
Por pacoarcade el 20 de Diciembre de 2019

La mayoría de los juegos del sistema Sega System 16B vienen protegidos con batería suicida. El método que usan consiste en usar un procesador Motorola 68000 o Z80 especial que funciona con las ROMs de programa encriptadas y se alimenta de batería de litio, de forma que cuando ésta se agota la placa deja de funcionar.

En las placas que usan un procesador Motorola 68000 especial es posible reemplazar la batería conectando una nueva pila CR2032 en paralelo antes de desconectar la antigua, y en caso que de que el procesador ya se haya suicidado es posible reprogramarlo. Otra solución más duradera es reemplazar el procesador Hitachi por un Motorola 68000 estándar a 10MHz y usar ROMs sin encriptación.

Como conectar la fuente de alimentación arcade
Por pacoarcade el 19 de Diciembre de 2019

Tabla de contenidos

Conectar la fuente de alimentación de forma correcta es de vital importancia para evitar averías en los equipos y accidentes serios como incendios o electrocuciones.

Es importante tener en cuenta que un sistema arcade no es un juguete sino equipamiento industrial conectado a la red eléctrica y por lo tanto se debe mantener fuera del alcance de los niños y de las mascotas y no dejar nunca visibles los contactos que van al enchufe, ni dejar el equipo funcionando desatendido.

Pokeador del gestor NMI de ESXDOS en ZX-Uno
Por pacoarcade el 19 de Diciembre de 2019

Desde la versión 0.0.14 del gestor NMI es posible introducir pokes de forma cómoda desde ESXDOS. Aquí explico como preparar una tarjeta SD para ZX-Uno con ESXDOS y este nuevo gestor NMI.


Contacto

Si has encontrado un error, tienes alguna duda o quieres comentarme lo que sea mándame un correo a webmaster EN arcadeencasa.com