Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Mandos de Saturn a USB
Por pacoarcade el 1 de Junio de 2020

Para muchos usuarios no hay nada como los controladores originales de las consolas de antaño, y muy especialmente el primer modelo de mando Saturn que salió en Japón, que es equivalente al segundo modelo que apareció en Europa.

Gracias a los controladores DaemonBite es posible adaptarlos a USB de forma que puedan ser usados tanto en Mister como en otros sistemas. Este código ha sido importado en el repositorio oficial de Mister; desconozco si incluye cambios con respecto al repositorio original.

Puesta a punto de un Cabal de TAD con algunos problemas
Por pacoarcade el 29 de Marzo de 2020

Hace meses encontré esta placa Cabal de TAD a buen precio y sin probar. A simple vista se puede apreciar que le falta uno de los cables de conexión laterales y tiene varios condensadores arrancados.

Lo primero que hice fue desconectar completamente la placa superior, encargada de los sprites, para comprobar si la placa inferior funciona correctamente. Efectivamente el juego funcionaba a la perfección aunque sin sprites como era de esperar.

Además de esto, en la placa se pueden apreciar tres condensadores de 470µF 16V arrancados. En su lugar he instalado unos Panasonic NHG 470µF 25V, también de propósito general aunque de 105°C, lo que incrementa su durabilidad en condiciones normales.

Como empezar con Mister FPGA
Por pacoarcade el 8 de Marzo de 2020

Mister FPGA implementa mediante hardware sistemas retro de forma bastante fiel siendo en muchos casos una interesante alternativa al sistema original. Aunque no es la opción más barata es sin dudas la que más exprime cada céntimo gastado.

Aunque se pueden adquirir sistemas Mister listos para usar se trata de un proyecto libre por lo que puedes montarlo tú mismo sin necesidad de depender de un vendedor.

Placa IO Board o Digital IO Board, ¿cual es mejor?
Por pacoarcade el 8 de Marzo de 2020

Hasta mediados de 2019 la única forma posible de obtener audio y video analógico de la Mister era mediante la placa IO Board, la cual además ofrece otras prestaciones como posibilidad de conectar un ventilador y un conector de entrada/salida por un puerto serie.

Desde que Sorgelig descubrió una forma mejor de obtener audio y video analógico gracias al modo direct_video usando un adaptador HDMI a VGA, las salidas analógicas de la placa IO clásica ya no son necesarias, especialmente si se tiene en cuenta que la calidad de video con este nuevo método es potencialmente mayor.

Cable VGA a SCART con atenuación CSYNC para MiSTer FPGA
Por pacoarcade el 27 de Febrero de 2020

Después de hacer una serie de pruebas con la salida de video analógico gracias al modo direct_video (sin necesidad de la placa IO) he conseguido que funcione; simplemente había que conectar la toma +5V a través del cable USB que incorpora el adaptador HDMI a VGA y un cable VGA a SCART con la siguiente configuración:

Tarjeta microsd de 128GB compatible con Mister
Por pacoarcade el 27 de Febrero de 2020

Ya me ha llegado una tarjeta de memoria de 128GB para la Mister, concretamente la SanDisk Ultra Micro SDXC 128GB UHS-I, y puedo confirmar que funciona bien.

Pegatinas opacas metálicas para EPROM
Por pacoarcade el 10 de Febrero de 2020

Aunque no ha sido fácil, al fin encontré etiquetas metalizadas para EPROM buenas, bonitas y baratas.

Se trata de pegatinas de 2cmx1.2cm opacas y metálicas, al precio de 1 dólar estadounidense las 100 unidades. Tienen el tamaño perfecto para las memorias de tipo 27C322 y valen perfectamente para las EPROM más pequeñas.

He pedido placas para hacer memorias 128MB para Mister
Por pacoarcade el 10 de Febrero de 2020

Hace unos días encargué los componentes necesarios para montar memorias de 128MB para Mister. Este tamaño de memoria es necesario para poder usar todos los juegos de Neo-Geo debido a que esta máquina utiliza memorias ROM de gran tamaño.

Cabe destacar que la página de la placa SDRAM está desactualizada, mostrando la versión actual 2.4 en lugar de la 2.5, por lo que recomiendo mirar en el directorio de hardware en Github. Las placas 2.4 y 2.5 son prácticamente iguales y la única mejora es la facilidad de su soldadura.

Reparación de un Tetris de Sega System 16B con problemas en algunos sprites
Por pacoarcade el 4 de Febrero de 2020

Problema en algunos sprites en una placa arcade Tetris Sega System 16B

En esta placa algunos sprites no se mostraban correctamente. A primera vista encontré los siguientes problemas:

  • Faltan un par de condensadores en la placa de roms y uno en la placa principal.
  • Un pin del conector CN1 estaba completamente doblado.

Soldé dos nuevos condensadores Panasonic NHG y enderecé la patilla usando unas pinzas, aunque el problema era otro ya que la placa seguía sin funcionar correctamente. Al acceder a las pruebas pulsando el botón test no detectaba ningún problema ni en las memorias RAM ni en las ROM (aunque esto no asegura que éstas funcionen correctamente). Extraje las roms B1 y B5 y las comprobé con la opción -romident de mame para verificar que son correctas.

Reparación de un Pang 3 CPS1 con ralentizaciones y sin sonido
Por pacoarcade el 3 de Febrero de 2020

Esta vez se trata de una placa Pang 3 de Capcom CPS1. Aunque el juego en perfecto funcionamiento muestra alguna ralentización cuando hay demasiadas bolas en pantalla, en esta placa ocurría más de lo debido. El problema estaba en que la placa A no se correspondía ya que era la versión corta con cristal de 10MHz en lugar de la placa CPS DASH que usa este juego con cristal de 12MHz.


Contacto

Si has encontrado un error, tienes alguna duda o quieres comentarme lo que sea mándame un correo a webmaster EN arcadeencasa.com