Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Reparación de varias averías de color en un Golden Axe
Por pacoarcade el 25 de Diciembre de 2019

Esta reparación corresponde a la misma placa con la avería de basura estática, y los problemas aquí mostrados sucedieron antes. Desde entonces la placa funciona perfectamente.

Reparación de un Cabal de TAD con problemas en los sprites
Por pacoarcade el 25 de Diciembre de 2019

La placa arrancaba aunque mostraba problemas gráficos tanto en los sprites como en la parte superior de la pantalla de presentación.

Reparación de una placa SEGA System 16B completamente muerta
Por pacoarcade el 24 de Diciembre de 2019

En esta ocasión mostraré los detalles de la reparación de una placa base de SEGA System 16B que conseguí sin juego y sin el procesador Motorola 68000. Lo primero fue quitar los componentes sobre zócalos y el supercondensador, tapar los potenciómetros e interruptores DIP y limpiar la placa ya que es de esas que nada más tocarla me daba la sensación de necesitar ducharme.

La memoria de trabajo estaba instalada sobre zócalos, por lo que pude extraerlos fácilmente para probarlos en el Minipro. Una de las memorias estaba mal y la reemplacé por otra del mismo tipo (6264, 8Kx8). Además puse el procesador Motorola 68000 que faltaba.

Reparación de un Golden Axe que muestra basura estática
Por pacoarcade el 24 de Diciembre de 2019

En esta ocasión el juego a reparar es un Golden Axe, el mítico beat-em-up de SEGA para la placa System 16B ambientado en la Edad Media. De un día para otro, al encender la placa mostraba únicamente basura estática en pantalla:

Masked Riders Club de Banpresto con problemas gráficos
Por pacoarcade el 23 de Diciembre de 2019

En esta ocasión reparé la parte gráfica del juego Masked Riders Club de Banpresto. Los sprites aparecían completamente rotos; observando los componentes detecté un buen machacón en un chip.

Por desgracia no es fácil encontrar un reemplazo de estos chips, y en muchas ocasiones supone parar la reparación. Por suerte, en este caso se puede observar que sale un trozo de patilla al cual conseguí soldar un cable Kynar 30 AWG usando esta técnica sin necesidad de tener que rascar en el plástico del circuito integrado con un minitaladro como por ejemplo una Dremel con cepillo de alambre.

Puesta a punto de una Neo Geo MVS MV2F
Por pacoarcade el 23 de Diciembre de 2019

Cuando llegó a mis manos esta Neo Geo MVS de dos ranuras (concretamente el modelo MV2F) lo primero que hice fue ir a ver como estaba la zona de la batería. Aparte de la capa de suciedad se puede apreciar la zona de color azulado procedente del líquido de la batería.

Aunque se puede apreciar que empezó a hacer de las suyas tuve mucha suerte ya que parece que lo he cogido a tiempo, salvando esta placa de una muerte segura. Este es a mi juicio uno de esos casos en los que es conveniente lavar con agua ya que esa suciedad no es mero polvo sino que está pegada a la placa.

Reparación de un Altered Beast con color verdoso y parpadeo
Por pacoarcade el 23 de Diciembre de 2019

Esta vez se trata del juego Altered Beast para la placa SEGA System 16B que presenta un colorido raro y verduzco. Además se apreciaba un efecto de parpadeo en el color en la pantalla de presentación que localicé en el color azul usando los potenciómetros de la Supergun.

Pulsando el botón TEST accedo a dicho menú y al comprobar las memorias indica que la RAM J9 correspondiente al color está mal. Esta memoria es una RAM estática de tipo 6116 organizada en 2Kx8. Un buen reemplazo sería la memoria CY7C128 de Cypress, teniendo en cuenta usar un chip con un tiempo de acceso igual o menor y que sea igual en ambas RAM de color.

Reparación de un Shadow Warriors con problemas en los sprites
Por pacoarcade el 23 de Diciembre de 2019

Esta placa del juego Shadow Warriors de Tecmo, también conocido como Ninja Gaiden o Ninja Ryūkenden, de un día para otro empezó a mostrar los sprites de forma incorrecta como se puede apreciar en la foto.

A diferencia del típico fallo gráfico en forma de barrotes que se suele deber a un problema en las líneas de datos, cuando los sprites se vuelven locos el problema suele ser de direccionamiento.

En la placa hija con las ROMs de la versión europea hay un chip 74LS138 decodificador de direcciones. Este era el causante de este problema, a pesar de que el programador Minipro TL866A no lo detecta como defectuoso una vez sacado del circuito.

Reparación de un Golden Axe con problemas gráficos
Por pacoarcade el 22 de Diciembre de 2019

En esta ocasión comparto la reparación de una placa de Golden Axe de SEGA que conseguí como averiada y la cual según el vendedor no arrancaba. Como se puede apreciar la placa estaba bastante sucia, por lo que antes de encenderla siquiera lo primero que hice fue limpiarla, retirando previamente el supercondensador.

Reparación de un Sunset Riders con colores erróneos
Por pacoarcade el 21 de Diciembre de 2019

En esta ocasión la placa averiada era una Sunset Riders de Konami con múltiples averías:

  • Una de las cuatro ROMs de programa estaban mal y no arrancaba
  • El sonido sonaba atropelladamente por YM2151 defectuoso
  • Varias ROM de máscara estaban defectuosas y las reemplacé con M27C800

Una vez solucionados los problemas anteriores el juego ya andaba pero aún presentaba problemas en los colores como se puede apreciar en las siguientes fotos:


Proyectos

  • Pacogun
    Un supergun enfocado en la calidad de audio y video
  • SyncFix
    Procesador de sincronía para mejorar la compatibilidad
  • VideoFix
    Búfer de video para adaptar señales Arcade a SCART