Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Como conectar la fuente de alimentación arcade
Por pacoarcade el 19 de Diciembre de 2019

Tabla de contenidos

Conectar la fuente de alimentación de forma correcta es de vital importancia para evitar averías en los equipos y accidentes serios como incendios o electrocuciones.

Es importante tener en cuenta que un sistema arcade no es un juguete sino equipamiento industrial conectado a la red eléctrica y por lo tanto se debe mantener fuera del alcance de los niños y de las mascotas y no dejar nunca visibles los contactos que van al enchufe, ni dejar el equipo funcionando desatendido.

Como conectar la fuente a la red eléctrica

El primer paso es comprobar que la fuente está configurada al voltaje de la red (en este caso 230V) en el interruptor rojo del lateral, y cambiarlo de posición si es necesario.

Para conectar la fuente arcade a la red eléctrica son necesarios los siguientes componentes:

  • Un enchufe tipo Schuko
  • Cable eléctrico de buena calidad
  • Terminales de conexión M3.5 y crimpadora
  • Cutter y alicates

El cable eléctrico con enchufe Schuko se puede aprovechar de cualquier aparato ya que son muy comunes. Contienen tres cables, si es europeo el código de colores es el siguiente:

  • Marrón o negro es fase
  • Azul es neutro
  • Verde-amarillo es tierra

Al ser corriente alterna no importa si se conecta neutro como fase y viceversa, lo que sí es muy importante es conectar la tierra en el terminal con el símbolo ⏚. Para mayor seguridad se puede comprobar la continuidad entre la parte metálica exterior y el cable amarillo-verde con un voltímetro.

Nota: en esta foto el cable de fase y neutro están intercambiados. El azul iría en Neutro y el marrón en Fase, aunque a efectos prácticos es lo mismo ya que no se tiene en cuenta la orientación del enchufe.

También es muy importante cubrir los terminales de la red eléctrica con una capa gruesa de cinta aislante de calidad o, mejor aún, una tapa de impresión 3D para los terminales de la fuente para evitar riesgo de electrocución. Hay otro modelo de tapa para la fuente RT-125A.

Este tipo de fuentes usan refrigeración pasiva por convección, por lo que no deben ser metidas en ningún sitio cerrado ni tapadas.

Se puede añadir un filtro de línea (EMI) en caso de que la fuente no lo incorpore o se desee mejorar la configuración.

Como conectar la fuente a la placa o supergun

No se debe de enchufar la fuente de alimentación hasta que no estén todos los cables conectados, ni desconectar cables o cambiar la posición de interruptores cuando el sistema esté funcionando.

La conexión al supergun o al conector JAMMA se realizará con cable de cobre 18 ó 16 AWG con terminales de conexión M3.5 y una longitud de unos 25cm de largo. Se usan de dos a cuatro cables para +5V y GND, y uno para +12V y -5V. Para el uso con supergun recomiendo la siguiente configuración:

  • Dos cables 16 AWG para +5V
  • Dos cables 16 AWG para tierra
  • Un cable 16 ó 18 AWG para +12V
  • Un cable 16 ó 18 AWG para -5V

Es muy importante usar cable eléctrico de calidad y evitar los arneses preconstruidos de mala calidad. La longitud del cable es importante, ya que a mayor longitud mayor caída de voltaje, rizado y posibles interferencias.

Usando cable 16AWG de 20-25cm con placas como la Neo Geo MV1FZS la caída de voltaje es de 0.02V, y con placas grandes como Cabal la mayor caída de voltaje que he observado es de 0.1V, con lo que ajustando la fuente a 5.06V no hay que regular el voltaje en cada cambio de placa.

Para las placas más grandes de varios pisos la caída de voltaje es algo mayor, según mis mediciones hasta 0.13V, eso sí, con el conector de la placa completamente limpio. Si hay suciedad en la conexión la caída de voltaje será mucho mayor, por lo que siempre se debe de limpiar bien el borde de la placa con alcohol isopropílico o un limpiador de contactos como Deoxit.

Como ajustar el voltaje

El voltaje más importante es +5V ya que es con el que se alimenta toda la parte digital del circuito. La conexión +12V alimenta amplificadores de audio con un margen mucho mayor. Siempre que la placa arcade sea de aceptable calidad, un voltaje adecuado sería de 4.95V a 5.05V medido en el borde de la placan.

Hay que tener en cuenta que puede haber una caída de voltaje considerable a lo largo de la placa dependiendo de lo bien construida que esté; en algunas placas bootleg debido a su gran tamaño puede haber una caída de voltaje a lo largo de la placa que haga que no llegue el voltaje adecuado a algunos chips. De forma ideal debería de haber 5.00V en el borde de la placa y en el pin Vcc del chip más lejano.

Antes de enchufar la fuente a la placa se debe calibrar a unos 5.05V, para ello se puede usar una resistencia de cemento del valor adecuado y con un buen margen de watios. Ten en cuenta que la fuente puede estar a 5.3V y a una placa grande pueden estar llegándole unos 5V, de forma que luego al conectar una placa más pequeña se produzca una avería si no se vuelve a regular previamente, ya el rango de voltaje en componentes comunes como chips TTL o RAM es de 4.75V a 5.25V.

Calibrando la fuente a 5.05V y usando cable de 16 AWG de 25cm o menos y un buen supergun funcionarán la inmensa mayoría de las placas sin necesidad de reajustar el voltaje. En las placas enormes de varios pisos es normal que haya más caída de voltaje, especialmente si el borde jamma no está completamente limpio.

Más información

Contacto

Si has encontrado un error, tienes alguna duda o quieres comentarme lo que sea mándame un correo a webmaster EN arcadeencasa.com