Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Reparación de un Double Dragon 2 con música distorsionada
Por pacoarcade el 21 de Enero de 2020

En una placa Double Dragon 2 la música FM sonaba distorsionada:

En un principio sospeché de los condensadores, aunque al sonar mal solamente la música generada por el Yamaha YM2151 y no el resto de sonidos dudé de que éste fuera realmente el problema. A pesar de ello los reemplacé por unos nuevos Rubycon PX y Panasonic NHG, aunque la placa seguía sonando mal.

Reparación de un Sunset Riders que no arranca
Por pacoarcade el 16 de Enero de 2020

Esta pista cortada que va al 053244 perdió la conexión con el 053251 haciendo que este Sunset Riders no arrancara, mostrando si no recuerdo mal una pantalla blanca o un parpadeo antes de quedarse bloqueada.

Por desgracia los esquemáticos de las placas Konami están documentados parcialmente, aunque buscando información encontré este hilo gracias al cual descubrí que en el manual del juego Los Simpsons vienen documentadas las conexiones de este chip 053251.

Cambio del chip NEO-BUF por un reemplazo moderno en una Neo Geo
Por pacoarcade el 13 de Enero de 2020

En esta reparación cambiaré la placa flexible que sustituía al chip NEO-BUF de la Neo Geo MV1B de Aliexpress por un reemplazo moderno.

Aunque la Neo Geo funcionaba aparentemente bien, en lugar de un búfer la placa tenía una simple PCB flexible con pistas, por lo que para darle por reparada he reemplazado esta placa flexible por un chip que funciona igual que el original, concretamente el chip NEO-BUF de furrtek.

furrtek está realizando una impresionante labor documentando chips arcade enfocándose en la precisión y desarrollándolos de forma abierta en VHDL para su implementación en FPGAs, por lo que merece todo el apoyo del mundo.

Cambio de condensadores electrolíticos en un Shadow Warriors de Tecmo
Por pacoarcade el 1 de Enero de 2020

En este Shadow Warriors se puede apreciar que uno de los condensadores electrolíticos está medio arrancado. Esto es peligroso ya que uno de los modos de fallo de este tipo de condensadores es el cortocircuito, y una de las causas es el estrés mecánico excesivo.

Al tratarse de condensadores electrolíticos con más de 30 años de antiguedad que seguramente hayan estado muchos años fuera de servicio y además no son de las cuatro marcas de mayor calidad (Rubycon, Panasonic / Matsushita, Nichicon y Chemi-con) he decidido cambiar todos por unos nuevos de similares características y de mucha mayor calidad, concretamente Rubycon PX y Panasonic NHG de propósito general y 105°C, comprados en tiendas fiables para evitar falsificaciones.

Fotos de la Neo-Geo MV1B de Aliexpress que compré por 28€
Por pacoarcade el 31 de Diciembre de 2019

Ya llegó la Neo-Geo MV1B de Aliexpress por 28€ de la tienda JL Arcade Game Store de Aliexpress, concretamente de este enlace, aunque a día de hoy han subido de precio. La he probado y funciona bien aunque tiene una ñapa de cartuchos como se puede apreciar en la imagen, empleando simples conexiones directas en lugar de un búfer.

Afortunadamente furrtek vende reemplazos modernos de NEO-BUF en su tienda, por lo que no es necesario recurrir a chips antiguos y usados o nuevo viejo stock.

Por el precio que tiene la placa está bastante bien, sobre todo la placa base, sin embargo en la placa de cartuchos se pueden observar algunos signos de corrosión.

Reparación de un Heavy Unit de Kaneko con fallos gráficos
Por pacoarcade el 29 de Diciembre de 2019

Esta placa Heavy Unit presentaba un problema de imagen en la capa de sprites, produciendo una imagen repetida y parpadeante. En principio pensé que podía deberse a algunos chips con bastante corrosión en sus patas, aunque reemplazarlos no solucionó el problema.

Estas placas con chips de montaje en superficie de considerable tamaño son susceptibles a sufrir problemas por soldaduras frías no apreciables a simple vista, por lo que también resoldé las patillas del chip Pandora, aunque la placa seguía fallando como se ve en la foto, incluso en el texto que aparece al encender la placa, que se veía repetido y parpadeante.

Reparación de una placa Tetris que no funciona
Por pacoarcade el 27 de Diciembre de 2019

Esta reparación fue de las sencillas. El juego es un Tetris que no funcionaba; observando el reverso de la placa vi algunos arañazos de este estilo:

Reparación de la placa Cue Brick de Konami con fallos gráficos
Por pacoarcade el 27 de Diciembre de 2019

Esta fue mi primera reparación de una placa arcade. Se trata de un Cue Brick de Konami que funcionaba con evidentes problemas gráficos como se puede apreciar en la foto. Observando la placa se puede apreciar corrosión en los chips 74LS153 correspondientes a las posiciones F7, G7 y H7.

Reparación de una Neo Geo MV1 con fallos gráficos en los colores y sin sonido
Por pacoarcade el 26 de Diciembre de 2019

Esta es una Neo-Geo MV1 que conseguí salvar. Aunque funcionaba tenía fallos gráficos de color y no se escuchaba nada.

Presionando el chip PR0-B0 que se encarga entre otras cosas de la paleta de la paleta se podían apreciar cambios en la imagen, por lo que lo resoldé usando flux Kester RF741 y estaño Kester 44.

Con esto la imagen se corrigió completamente, aunque la placa seguía sin sonido, por lo que el siguiente paso es determinar si el fallo está en la parte digital o en la parte analógica.

Reparación de una Neo-Geo MVS MV1FZS con BACKUP RAM ERROR
Por pacoarcade el 26 de Diciembre de 2019

Esta Neo-Geo MVS MV1FZS arrancaba mostrando el típico error BACKUP RAM ERROR que indica un fallo en dicho circuito de memoria, bien sea en los chips de RAM o en otras partes del circuito como fue el caso.

Reemplazo de la batería

Al igual que con cualquier otra Neo-Geo MVS lo primero que hice fue quitarle la batería, la cual es posiblemente la mayor causa de fallos en este sistema. Aún sin batería la Neo-Geo puede funcionar sin problemas aunque no guardará la configuración ni las puntuaciones.

Para que tenga plena funcionalidad se puede instalar una batería compatible VL2020 3V de Panasonic o hacer la modificación para instalar un portapilas para CR2032.


Proyectos

  • Pacogun
    Un supergun enfocado en la calidad de audio y video
  • SyncFix
    Procesador de sincronía para mejorar la compatibilidad
  • VideoFix
    Búfer de video para adaptar señales Arcade a SCART