Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Huellas KiCad para proyectos arcade
Por pacoarcade el 24 de Febrero de 2020

Estoy publicando las huellas Kicad que uso en mis proyectos arcade bajo la licencia de Dominio Público. Aunque se agradece el reconocimiento y la difusión puedes usarlas con total libertad para tus proyectos, tanto personales como comerciales:

Pegatinas opacas metálicas para EPROM
Por pacoarcade el 10 de Febrero de 2020

Aunque no ha sido fácil, al fin encontré etiquetas metalizadas para EPROM buenas, bonitas y baratas.

Se trata de pegatinas de 2cmx1.2cm opacas y metálicas, al precio de 1 dólar estadounidense las 100 unidades. Tienen el tamaño perfecto para las memorias de tipo 27C322 y valen perfectamente para las EPROM más pequeñas.

Reparación de un Tetris de Sega System 16B con problemas en algunos sprites
Por pacoarcade el 4 de Febrero de 2020

Problema en algunos sprites en una placa arcade Tetris Sega System 16B

En esta placa algunos sprites no se mostraban correctamente. A primera vista encontré los siguientes problemas:

  • Faltan un par de condensadores en la placa de roms y uno en la placa principal.
  • Un pin del conector CN1 estaba completamente doblado.

Soldé dos nuevos condensadores Panasonic NHG y enderecé la patilla usando unas pinzas, aunque el problema era otro ya que la placa seguía sin funcionar correctamente. Al acceder a las pruebas pulsando el botón test no detectaba ningún problema ni en las memorias RAM ni en las ROM (aunque esto no asegura que éstas funcionen correctamente). Extraje las roms B1 y B5 y las comprobé con la opción -romident de mame para verificar que son correctas.

Reparación de un Pang 3 CPS1 con ralentizaciones y sin sonido
Por pacoarcade el 3 de Febrero de 2020

Esta vez se trata de una placa Pang 3 de Capcom CPS1. Aunque el juego en perfecto funcionamiento muestra alguna ralentización cuando hay demasiadas bolas en pantalla, en esta placa ocurría más de lo debido. El problema estaba en que la placa A no se correspondía ya que era la versión corta con cristal de 10MHz en lugar de la placa CPS DASH que usa este juego con cristal de 12MHz.

Plástico de burbujas antiestático para almacenar placas arcade
Por pacoarcade el 24 de Enero de 2020

Esta es la típica compra que se suele posponer pero que es una alternativa barata al plástico normal de burbujas para acolchar placas arcade a la hora de almacenarlas.

Anuque es muy común enviar las placas arcade cubiertas de plástico de burbujas normal es más seguro usar en su lugar plástico antiestático o, en su defecto, una capa de papel de embalaje, y de forma ideal envuelto en papel metalizado. La ventaja del plástico antiestático frente al plástico de burbujas normal y corriente está en que no genera electricidad estática con el rozamiento.

Reparación de un Double Dragon 2 con música distorsionada
Por pacoarcade el 21 de Enero de 2020

En una placa Double Dragon 2 la música FM sonaba distorsionada:

En un principio sospeché de los condensadores, aunque al sonar mal solamente la música generada por el Yamaha YM2151 y no el resto de sonidos dudé de que éste fuera realmente el problema. A pesar de ello los reemplacé por unos nuevos Rubycon PX y Panasonic NHG, aunque la placa seguía sonando mal.

Reparación de un Sunset Riders que no arranca
Por pacoarcade el 16 de Enero de 2020

Esta pista cortada que va al 053244 perdió la conexión con el 053251 haciendo que este Sunset Riders no arrancara, mostrando si no recuerdo mal una pantalla blanca o un parpadeo antes de quedarse bloqueada.

Por desgracia los esquemáticos de las placas Konami están documentados parcialmente, aunque buscando información encontré este hilo gracias al cual descubrí que en el manual del juego Los Simpsons vienen documentadas las conexiones de este chip 053251.

Cambio del chip NEO-BUF por un reemplazo moderno en una Neo Geo
Por pacoarcade el 13 de Enero de 2020

En esta reparación cambiaré la placa flexible que sustituía al chip NEO-BUF de la Neo Geo MV1B de Aliexpress por un reemplazo moderno.

Aunque la Neo Geo funcionaba aparentemente bien, en lugar de un búfer la placa tenía una simple PCB flexible con pistas, por lo que para darle por reparada he reemplazado esta placa flexible por un chip que funciona igual que el original, concretamente el chip NEO-BUF de furrtek.

furrtek está realizando una impresionante labor documentando chips arcade enfocándose en la precisión y desarrollándolos de forma abierta en VHDL para su implementación en FPGAs, por lo que merece todo el apoyo del mundo.

Cambio de condensadores electrolíticos en un Shadow Warriors de Tecmo
Por pacoarcade el 1 de Enero de 2020

En este Shadow Warriors se puede apreciar que uno de los condensadores electrolíticos está medio arrancado. Esto es peligroso ya que uno de los modos de fallo de este tipo de condensadores es el cortocircuito, y una de las causas es el estrés mecánico excesivo.

Al tratarse de condensadores electrolíticos con más de 30 años de antiguedad que seguramente hayan estado muchos años fuera de servicio y además no son de las cuatro marcas de mayor calidad (Rubycon, Panasonic / Matsushita, Nichicon y Chemi-con) he decidido cambiar todos por unos nuevos de similares características y de mucha mayor calidad, concretamente Rubycon PX y Panasonic NHG de propósito general y 105°C, comprados en tiendas fiables para evitar falsificaciones.

Fotos de la Neo-Geo MV1B de Aliexpress que compré por 28€
Por pacoarcade el 31 de Diciembre de 2019

Ya llegó la Neo-Geo MV1B de Aliexpress por 28€ de la tienda JL Arcade Game Store de Aliexpress, concretamente de este enlace, aunque a día de hoy han subido de precio. La he probado y funciona bien aunque tiene una ñapa de cartuchos como se puede apreciar en la imagen, empleando simples conexiones directas en lugar de un búfer.

Afortunadamente furrtek vende reemplazos modernos de NEO-BUF en su tienda, por lo que no es necesario recurrir a chips antiguos y usados o nuevo viejo stock.

Por el precio que tiene la placa está bastante bien, sobre todo la placa base, sin embargo en la placa de cartuchos se pueden observar algunos signos de corrosión.


Proyectos

  • Pacogun
    Un supergun enfocado en la calidad de audio y video