Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Como conectar placas JAMMA a TV CRT
Por pacoarcade el 24 de Septiembre de 2020

A pesar de que las placas JAMMA están diseñadas para ser conectadas a un monitor arcade, es posible conectarlas a un televisor que acepte señal SCART RGB. Para ello se usa un dispositivo denominado supergun, que se encarga de procesar la señal de video y de audio así como de gestionar los controles y facilitar la conexión de la fuente de alimentación.

El estándar JAMMA sigue esta configuración de pines. En el caso de usar placas que no sigan esta configuración tales como las SEGA System 16 se usan adaptadores que se colocan entre la placa arcade y la supergun.

VideoFix Picogun probado y funcionando
Por pacoarcade el 28 de Agosto de 2020

Esta placa Picogun (VideoFix) es la versión minimalista del circuito de video de la Pacogun.

Su misión es adaptar la señal de video de las placas arcade al estándar SCART, con un nivel de sincronía adecuado que no dañe el equipo receptor.

Su minimalismo lo hace versátil, y puede servir tanto para fabricar una supergun minimalista o para reparar las que estén mal diseñadas y no adapten correctamente las impedancias o no usen un búfer de video.

Crime Fighters (Konami)
Por pacoarcade el 10 de Julio de 2020

Crime Fighters es un beat-em-up de Konami publicado en 1989 que tuvo una gran popularidad en Japón. La máquina original cuenta con controles para 4 jugadores, aunque existían kits de conversión con ROMS para la versión de dos jugadores de forma que se puedan adaptar armarios convencionales.

Este juego constituye el inicio de la saga y es el precursor del más conocido Vendetta, un juego muy popular en los salones recreativos de España (Crime Fighters 2 en Japón). Destaca por su buena música, sus efectos sonoros y su sentido del humor. La versión sin censura corresponde al repertorio de MAME crimfghtj, para dos jugadores, con la patada hacia atrás y la aparición de todos los enemigos. A día de hoy la emulación de este juego en MAME no va a la velocidad correcta sino un poco más lenta.

En este video se puede ver la placa original funcionando en un armario Arcade a su velocidad original.

Adaptadores SEGA Saturn a DB15 para supergun en venta
Por pacoarcade el 4 de Julio de 2020

Arthrimus ha anunciado la disponibilidad de los adaptadores para conectar mandos de SEGA Saturn a Supergun en su tienda online. Aunque se trata de un proyecto de código abierto esta es una opción ideal para todo aquel que no tenga medios o ganas en soldarlos y programarlos.

Arthrimus es el autor del código del microcontrolador y Frank_fjs ha desarrollado la huella del conector hembra para el mando Saturn, con lo que comprando este producto estarás contribuyendo a cubrir los gastos de su desarrollo y a promover nuevos dispositivos.

Conversión de Shadow Warriors en Ninja Ryukenden
Por pacoarcade el 28 de Junio de 2020

Shadow Warriors de Tecmo, también conocido como Ninja Gaiden en Estados Unidos o Ninja Ryukenden en Japón, es uno de los juegos más conocidos de las salas recreativas de la época. Al igual que ocurre con muchos títulos, la versión europea Shadow Warriors tiene algunas diferencias:

  • La palabra Ninja está censurada en el título
  • Entre fase y fase no dice "Ninja Ryukenden"
  • Algunas canciones son distintas
  • La dificultad es mucho mayor ya que todo toque te quita vida

En este tutorial los detalles de la conversión de Shadow Warriors de Tecmo de dos pisos a la última versión japonesa Ninja Ryukenden cambiando una serie de ROMS. Ten en cuenta que algunas placas de Shadow Warriors o Ninja Gaiden son de tres pisos y en vez de el grupo de 8 ROMS tiene una placa accesoria con un chip 74LS138. Para este tipo de placa, si no recuerdo mal, viene soldado el puente JP6.

Programador TOP3000
Por pacoarcade el 28 de Junio de 2020

TOP3000 es el programador de EPROMs más económico que soporta nativamente memorias grandes como 27C400, 27C800, 27C160 y 27C322. También soporta muchos otros dispositivos como PIC que funciona por USB y comprueba chips TTL. Aunque su software no es muy estable más funciona bien para grabar estas memorias de una vez y sin necesidad de adaptadores, aunque para grabar EPROMs de 8 bits mi programador no da buenos resultados. Para este tipo de memorias el programador que da excelentes resultados es el Minipro TL866A.

Programador Minipro TL866A
Por pacoarcade el 28 de Junio de 2020

Minipro TL866A es un económico programador de EPROM por USB que además de grabar otros chips como PIC y GAL y puede comprobar chips TTL y algunos modelos de chips de ram estática. Su soporte oficial es para Windows y el programa funciona de forma estable; además hay un software para usarlo con Linux y un adaptador para grabar eproms 27C160, 27C400, 27C800 y 27C322.

Aunque su fabricante advierte que ya no se produce y lo que se vende son falsificaciones aún se pueden encontrar algunas unidades en Aliexpress y eBay al precio de unos 30 euros.

Osciloscopio DSO150
Por pacoarcade el 28 de Junio de 2020

Se trata de un osciloscopio pequeño y barato, lo que lo hace ideal para aficionados que vayan a darle un uso que no justifique el precio de un osciloscopio de los de toda la vida, por ejemplo para medir la señal CSYNC de placas arcade o consolas.

Su ancho de banda analógico es de 0 a 200kHz y su tensión máxima de entrada es 50 Vpp. Este osciloscopio es una mejora del popular DSO138, ofreciendo una carcasa más pequeña, control rotatorio para ajustar parámetros y mayor sensibilidad, ofreciendo un rango de 5mV/div a 20V/div frente los 10mV/div a 5V/div del DSO138.

Estaño Kester 245
Por pacoarcade el 28 de Junio de 2020

Kester 245 es un estaño de tipo No Clean que ha sido diseñado para dejar pocos resíduos, creando soldaduras visualmente aceptables sin necesidad de realizar ningún proceso de limpieza y ofreciendo un rendimiento similar a un estaño RMA. Está clasificado como ROL0 según el estándar J-STD-004 y cumple la norma Bellcore GR-78.

Este estaño, aunque no tan fácil de usar como el Kester 44, es una muy buena opción a la hora de soldar placas y componentes nuevos para prototipos. Al tener un flux menos activo y tan sólo el 1.1% frente al 3.3% del Kester 44 es necesaria mayor pericia para conseguir buenas soldaduras. La cantidad de residuos es menor, especialmente si usas el hilo de grosor .020", y estos son menos pegajosos y más sólidos y transparentes, dejando una soldadura de buen aspecto sin limpiarlos.

Estaño Kester 44
Por pacoarcade el 28 de Junio de 2020

Kester 44 es el estándar de la industria para soldadura RA (Rosin Activated). Está clasificado como ROM1 por J-STD-004 y se encuentra disponible en un amplio abanico de aleaciones, siendo una de las más recomendables la Sn37Pb63 ya que es eutéctica, esto es, pasa de estado líquido a sólido y viceversa, sin un punto intermedio que favorece la aparición de soldaduras frías.

El estaño Kester 44 Sn63Pb37 en .020" es ideal para reparar placas arcade por su alto rendimiento, siendo perfecto para placas con óxido o corrosión y para componentes que llevan mucho tiempo almacenados. Además, según el fabricante los resíduos no son activos en condiciones normales por lo que en principio no hay problema por no limpiar el flux después de soldar.


Proyectos

  • Pacogun
    Un supergun enfocado en la calidad de audio y video
  • Picogun
    Circuito libre para adaptar video Arcade a SCART
  • SyncFix
    Procesador de sincronía para mejorar la compatibilidad