Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Como conectar placas JAMMA a TV CRT
Por pacoarcade el 24 de Septiembre de 2020

A pesar de que las placas JAMMA están diseñadas para ser conectadas a un monitor arcade, es posible conectarlas a un televisor que acepte señal SCART RGB. Para ello se usa un dispositivo denominado supergun, que se encarga de procesar la señal de video y de audio así como de gestionar los controles y facilitar la conexión de la fuente de alimentación.

El estándar JAMMA sigue esta configuración de pines. En el caso de usar placas que no sigan esta configuración tales como las SEGA System 16 se usan adaptadores que se colocan entre la placa arcade y la supergun.

La parte más delicada es la correcta configuración y conexión de la fuente arcade, ya que un mal ajuste puede quemar la placa y provocar fallos en el equipo. También es importante no conectar ni desconectar nada mientras el equipo esté encendido.

¿Qué necesito para empezar?

Este es el equipo que necesitas para empezar a usar las placas:

  • Un televisor con buena compatibilidad, como el Sony KV-14 M1E
  • Una fuente arcade regulable y con -5V como la MWP-606
  • Un voltímetro para ajustar el voltaje en la fuente de alimentación
  • Un cable de alimentación con toma de tierra y enchufe tipo Schuko
  • Un supergun adecuado con cable AV y cables de alimentación
  • Una placa JAMMA barata para practicar antes de usar placas caras
  • Un juego de pies arcade de buena calidad y de baja altura
  • Un mando Neo-Geo u otro mando con un adaptador adecuado

Puntos importantes a tener en cuenta

  • Antes de encender la fuente de alimentación deben estar realizadas todas las conexiones en la supergun.
  • Para apagar la supergun se desenchufa la fuente de la alimentación de la red eléctrica (por ejemplo con una regleta).
  • Nunca se debe cambiar ningún interruptor ni conectar o desconectar ningún cable mientras la alimentación está encendida.
  • Es muy importante no dejar el equipo desatendido mientras está encendido ni debe estar al alcance de niños o animales.
  • Siempre se deben cubrir los terminales AC 220V de la fuente de alimentación usando una tapa adecuada o una capa gruesa de cinta aislante.
  • El volumen de la placa arcade se debe poner primero a volumen bajo o medio/bajo.
  • Tanto la placa como la supergun tienen componentes sensibles a la electricidad estática, lo que hace recomendable usar una pulsera antiestática.
  • Es muy recomendable usar pies arcade de buena calidad y tantos como admita la placa.

¿Cual es la forma más económica de conectar la placa arcade?

La opción más económica es montar tu propio supergun soldando cables al conector JAMMA y cubriendo la conexión con cubierta termoretráctil. Para video y controles funciona bien el cable de cobre 18 AWG. Para alimentación se usan cables 18 ó 16 AWG de unas 10 pulgadas tal y como explico en el enlace anterior sobre conexión de la fuente de alimentación.

Audio

La forma más directa y con la que se obtiene la mayor calidad es conectando directamente unos altavoces de 8Ω y unos 8-10W (dependiendo de la placa en cuestión). Al usar altavoces es conveniente que estén lo más blindados que sea posible y hay que tener precaución de no magnetizar el televisor.

Video

Para el procesado de video necesitas un circuito que adapte la señal de video al estándar SCART con una correcta atenuación CSYNC. Esto puedes hacerlo con la placa Picogun, un diseño libre con gerbers disponibles para que puedas soldarlo tú mismo.

Controles

Si vas a usar mandos de consola recomiendo esta configuración de pines para los conectores DB15, la cual se ha convertido en un estándar y es la usada en las mejores supergun y adaptadores. También es compatible con mandos Neo-Geo, aunque para mi gusto los mejores son los de SEGA Saturn usando este adaptador Saturn a DB15.

Si prefieres usar mandos y botones arcade ten en cuenta que cada botón se activa cuando se conecta a masa.

Contacto

Si has encontrado un error, tienes alguna duda o quieres comentarme lo que sea mándame un correo a webmaster EN arcadeencasa.com