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Pacogun

Tabla de contenidos

Pacogun es un prototipo de supergun que permite conectar placas arcade a un televisor CRT, de forma que no hace falta una máquina recreativa ni un monitor arcade para disfrutar de las auténticas placas JAMMA de los salones recreativos de la época.

Características destacadas

  • Baja caída de voltaje gracias al conector Molex Mini-Fit Jr. con pines chapados en oro.
  • CSYNC seleccionable entre 75Ω (SCART) o TTL usando los integrados 74HC14 y THS7374.
  • Soporte para atornillar pies arcade cerca del borde para evitar que la placa se doble.
  • Circuito de audio con aislamiento galvánico y filtro subsónico con condensadores de polipropileno metalizado.
  • Puente para eliminar bucles de tierra en el circuito de audio usando la salida minijack.
  • Calibración de color con potenciómetros individuales para rojo, verde y azul.
  • Ajuste fino de brillo mediante un único control para no tener que recalibrar con cada cambio de placa.
  • Conector Molex para conexión directa de altavoces.

Su diseño está inspirado en otros proyectos:

Funcionalidades

  • Minivoltímetro a bordo para +5V ó +12V y desactivable mediante un puente
  • Conector de alimentación a fuente arcade con GND, +5V, +12V y -5V
  • Salida RGBS a SCART 75Ω mediante un búfer de video THS7374 y 74HC14
  • CSYNC configurable en modo SCART 75Ω ~400mV o TTL
  • Filtro LPF activable con un puente
  • Conector AV Mini-Din 8 con la configuración de XRGB Mini / HAS / Minigun
  • Calibración de color mediante potenciómetros de servicio
  • Ajuste fino de brillo mediante un único control
  • Circuito de audio con transformador de aislamiento TY-250P y filtro subsónico
  • Posibilidad de desconectar la salida de audio de tierra para evitar bucles de masa
  • Potenciómetro de ajuste de volumen
  • Conector Molex SPK+ y SPK- para conexión a altavoces (seleccionable entre audio atenuado o altavoces)
  • Salida de audio jack 3.5mm que desactiva la salida de audio al conectar la salida AV
  • Botones 4 (MVS) y 5 (Atomiswave) a través del conector JAMMA activables / desactivables
  • Botones 4, 5 y 6 a través de Kick harness con la configuración de pines HAS / Minigun
  • 2 conectores DB15 con la configuración de pines Neogeo extendida de Undamned / Minigun
  • Botones táctiles TEST y SERVICE en el lateral

Configuración de jumpers

  • JP1 abierto sirve para eliminar bucles de tierra en la salida de audio; en este caso solo funcionará por la salida minijack.
  • JP2 permite seleccionar +5V o +12V para alimentar el minivoltímetro; por defecto está en +5V.
  • JP3 configura la salida CSYNC del modo por defecto como ~400mV 75&ohm o TTL.
  • JP5 abierto desactiva el filtro LPF del chip de vídeo THS7374.
  • El par de jumpers en J9 selecciona modo altavoces o modo audio atenuado.
  • J5 configura el modo de sincronía.

Configuraciones CSYNC

  • Modo 1: Búfer CSYNC con 74HC14 configurable SCART o TTL mediante JP3.
  • Modo 2: CSYNC tal y como sale de la placa con una resistencia de 470Ω en serie. Este modo solo es para expertos.
  • Modo 3: Búfer CSYNC usando el primer canal del THS7374 75Ω y atenuado a menos de 1V como modo de sincronía alternativo.

Cable Audio / Video

Esta supergun usa el mismo cable AV que la modificación RGB de NES, HAS Supergun y Minigun (versión Mini-DIN8), y se puede comprar en el siguiente enlace:

Una alternativa mejor es usar un adaptador Mini-DIN 8 a SCART, de forma que audio y video van en cables diferentes, permitiendo conectar el audio del conector minijack de placas como la Neo Geo MV2.

Configuraciones de pines

La configuración de los mandos es Neo-Geo extendida versión Undamned.

Mandos (DSUB 15)
Pin Función
1 GND
2 Button 6
3 Coin
4 Button 4
5 Button 2
6 Right
7 Down
8 +5V
9 -
10 Button 5
11 Start
12 Button 3
13 Button 1
14 Left
15 Up
AV (Mini-Din 8)
Pin Función
1 Audio R
2 Audio L
3 CSYNC
4 GND
5 +5V
6 BLUE
7 GREEN
8 RED
Kick harness (JST XH 6)
Pin Función
1 P2 Button 6
2 P1 Button 6
3 P2 Button 5
4 P1 Button 5
5 P2 Button 4
6 P1 Button 4

Preguntas frecuentes

¿Cómo se introducen monedas?

A partir de la versión 2.3 la placa incorpora un botón para introducir monedas (COIN 1). Para versiones anteriores, la mayoría de juegos permiten añadir créditos a través del botón Service, aunque no todos. Los créditos se introducen a través del pin 3 en los conectores DB15.

Con el conversor de Arthrimus el crédito se consigue pulsando la combinación START + B1 + B2 + B3.

¿Qué mandos me recomiendas?

Para mi gusto los mejores, con mucha diferencia, son los primeros modelos japoneses (o segundo modelo europeo) de mandos Sega Saturn con un adaptador Arthrimus. Se pueden comprar ensamblados en la tienda de Arthrimus.

¿Funciona con cualquier televisor?

Aunque es posible que funcione con algún televisor LCD, esta supergun ‐ al igual que las demás ‐ está diseñada para funcionar con televisores de tubo, aunque no funciona en todos. En general funciona con cualquier pantalla que acepte RGB + CSYNC, aunque dada la diversidad de señales de sincronía de las placas Arcade es conveniente ir a por un televisor de tubo recomendado.

Existe también una opción para usarla con televisores modernos mediante un escalador, aunque no tengo experiencia con esos dispositivos.

¿Funciona con cualquier placa arcade?

Debe funcionar con cualquier placa JAMMA, aunque algunas como Taito F3, Mortal Kombat II y especialmente algunas placas bootleg tienen una señal de sincronía muy alejada del estándar que hará necesario un procesador externo en caso de que el televisor que se use no sea compatible.

¿Es posible reconfigurar los botones del mando y autodisparo?

No. Se trata de una supergun simple con foco en lo esencial, aunque eso no significa que no sea posible. Los adaptadores para mandos Sega Saturn de Arthrimus tienen esta funcionalidad.

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