Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Sony Trinitron KV-14M1E con chasis BE-4

Este televisor es muy común en España y es muy compatible con señales de sincronía y frecuencias alejadas del estándar típicas de las placas arcade y las consolas. Aunque tiene solamente 14" muestra muy buenos colores, por lo que si vas justo de espacio puede ser una muy buena opción.

Al no tener un chasis completamente analógico con potenciómetros de ajuste en la placa, para corregir el tamaño y el desplazamiento de la imagen es necesario acceder al menú de servicio. En el manual donde viene el esquema eléctrico se indica el mando a distancia que usa: Sony RM-836.

De todas formas, como cada consola y cada placa arcade se ve con un desplazamiento distinto, en la práctica es mejor acostumbrarse a un leve desplazamiento salvo que se use con una configuración fija, por ejemplo, con una determinada placa conectada a través de un supergun.

Herramientas necesarias

  • Televisor Sony Trinitron KV-14 M1E
  • Mando RM-836
  • Dispositivo que genere señal PAL y NTSC

Recomendaciones

  • No usar otro mando que no sea el original
  • Tomar buena nota de los valores antes de modificar nada
  • Los valores son distintos en NTSC y en PAL para la misma configuración
  • No tocar lo que no se sepa con seguridad qué es
  • Al ser CRT es normal que haya alguna imperfección en la imagen

Cada televisor particular está ajustado de forma diferente, y si ajustas a lo loco o usando un mando inadecuado es posible que el televisor se apague sin volver a dar signos de vida. Ten en cuenta que cuando estás ajustando el televisor con una señal PAL el valor de los parámetros será distinto al que se verá cuando la señal es NTSC.

Como acceder al menú de servicio

Necesitarás conectar una señal PAL para ajustar los parámetros, ya que con una NTSC aunque verás el menú no podrás ajustar los valores. La forma más práctica es tener una consola modificada que pueda cambiar de modo PAL a NTSC sobre la marcha. En el modo PAL se ajusta y en el modo NTSC para comprobar como se ve si vas a usar este formato.

Con el televisor encendido apágalo desde el mando, y cuando esté apagado con el piloto rojo pulsa esta secuencia de teclas: i+, 5, Vol+ y la tecla que está debajo de mute y tiene dibujado encima una especie de cuadradito (y encima del 1). Los botones están indicados en forma de secuencia en el archivo adjunto. Si todo ha ido bien, el televisor se encenderá y se verán en pantalla los caracteres TeC TT---.

Ahora pulsa la tecla MENU y aparecerán una serie de opciones en pantalla. Para navegar se usan los cursores del mando: arriba y abajo cambia de opción, y las teclas izquierda y derecha (símbolos - y +) modifican los valores. Pulsando + entrarás en Ajustes, y este es el mejor momento para tomar nota de todos los valores que tenía el televisor.

Para ajustar el centrado de imagen la variable a ajustar es H.Cen o H.Center. Si además quieres ajustar la imagen vertical te recomiendo mucha precaución y siempre anotar los valores previos desde PAL. V.Cen ajusta el centrado vertical y V.Size el tamaño. Al no haber una opción para ajustar el tamaño horizontal lo más seguro es no tocar estos ajustes si la imagen se ve bien proporcionada.

La configuración se va guardando sobre la marcha, una vez ajustado se puede apagar el televisor, que al volver a encenderlo seguirá como estaba una vez configurado.

Contacto

Si has encontrado un error, tienes alguna duda o quieres comentarme lo que sea mándame un correo a webmaster EN arcadeencasa.com