Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Picogun

La misión de este proyecto es crear un circuito de libre uso para adaptar correctamente la señal de video RGB de las placas arcade a dispositivos SCART, tales como escaladores modernos y televisores CRT.

Para este propósito se suele usar un dispositivo denominado supergun. Muchas superguns comerciales usan solamente un divisor de voltaje sin adaptar las impedancias, lo que puede causar problemas tanto en la placa arcade como en el dispositivo SCART debido a que los monitores arcade tienen una impedancia de 1-10kΩ frente a los 75Ω de los televisores convencionales. Además, la señal CSYNC debe estar atenuada a menos de 1V.

Debido a que está diseñado para tener un tamaño reducido la placa no tiene agujeros para tornillos. Se puede montar en un mueble o en una supergun usando cinta de montaje.

Características

  • Placa de tamaño reducido (34x27mm)
  • Salida de video con acople en contínua para una mayor integridad de la señal
  • Búfer de sincronía con 74HC14 seleccionable TTL o SCART 75Ω ~400mV
  • Búfer RGB con el integrado THS7373 o THS7374
  • Filtro LPF activable mediante un puente
  • Excelente compatibilidad con placas arcade

Configuración

  • JP1 cerrado activa el filtro LPF del THS7374
  • JP1 abierto desactiva el filtro LPF del THS7374
  • JP2 cerrado saca sincronía 75Ω ~400mV
  • JP2 abierto saca sincronía TTL

Calibración de color

De forma ideal, con una pantalla totalmente en blanco las salidas R, G y B antes de la resistencia de 75Ω deben medir (usando un osciloscopio al ser una señal alterna) 1.4Vpp, de forma que con la resistencia en serie de 75Ω y la resistencia a tierra del receptor forma un divisor de voltaje y queda en 0.7Vpp. En la práctica se puede calibrar a ojo ya que una señal que exceda los 0.7Vpp se ve con sobresaturación, además de esta forma se puede compensar el desajuste del propio televisor.

Búfer y atenuación de la señal de sincronía (CSYNC)

Encontré este mensaje donde RGB comenta que usa un disparador de Schmitt 74HC14, recomendado también por viletim aquí. Del circuito AV-Driver saqué la idea de usar un par de resistencias como divisor de voltaje para poder seleccionar 75Ω o TTL mediante un puente.

Para que la impedancia sea de 75Ω, teniendo en cuenta que la impedancia de salida de la serie 74HC es de 50Ω y que la impedancia de salida de un divisor de voltaje es la resistencia en paralelo de R1+R2 las resistencias que uso (con 1% de tolerancia) son R1=470Ω y R2=87.5Ω. En la práctica uso R2=86.5Ω ya que es el valor más cercano que he encontrado a precio razonable y a efectos prácticos es lo mismo.

Ten en cuenta que Picogun no procesa CSYNC, por lo que no arreglará problemas de compatibilidad entre placas con señal alejada del estándar en determinados televisores. Para esto existe otro circuito, SyncFix, que se coloca justo antes. Es decir, la señal de sincronía de la placa Arcade se conecta a IN, y la salida OUT se conecta a la entrada de la Picogun.

Procesado de la señal de vídeo RGB

Después de leer este y este artículo he llegado a la conclusión de que, usando el búfer THS7374, lo más conveniente es usar acople en contínua para las salidas de video para una mayor integridad de la señal y ahorro en componentes y espacio.

Circuito

Información adicional

Proyectos

  • Pacogun
    Un supergun enfocado en la calidad de audio y video