Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Reparación de un Tetris de Sega System 16B con problemas en algunos sprites
Por pacoarcade el 4 de Febrero de 2020

Problema en algunos sprites en una placa arcade Tetris Sega System 16B

En esta placa algunos sprites no se mostraban correctamente. A primera vista encontré los siguientes problemas:

  • Faltan un par de condensadores en la placa de roms y uno en la placa principal.
  • Un pin del conector CN1 estaba completamente doblado.

Soldé dos nuevos condensadores Panasonic NHG y enderecé la patilla usando unas pinzas, aunque el problema era otro ya que la placa seguía sin funcionar correctamente. Al acceder a las pruebas pulsando el botón test no detectaba ningún problema ni en las memorias RAM ni en las ROM (aunque esto no asegura que éstas funcionen correctamente). Extraje las roms B1 y B5 y las comprobé con la opción -romident de mame para verificar que son correctas.

La próxima prueba consistió en poner cuatro chips de ram 6116 sobre los cuatro chips de ram etiquetados como TMM2018 (en esta placa Sony CXK5814) montándolos encima de forma que hagan contacto todas las patillas, técnica conocida como piggybacking. Aunque esta prueba no es concluyente puede ayudar a detectar el problema, como en este caso ya aparecía una nueva parte de los sprites. Quitando una de ellas se veía distinto, por lo que lo más probable es que al menos dos de estos chips estuvieran mal.

Desoldé estas cuatro memorias RAM y tres de ellas daban errores al verificarlas con un programador. En su lugar soldé cuatro zócalos (de los normales, no los torneados que son muy difíciles de desoldar) donde puse cuatro memorias de tipo 6116 en buen estado. El problema quedó resuelto.

Contacto

Si has encontrado un error, tienes alguna duda o quieres comentarme lo que sea mándame un correo a webmaster EN arcadeencasa.com