Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Reparación de un Golden Axe con problemas gráficos
Por pacoarcade el 22 de Diciembre de 2019

En esta ocasión comparto la reparación de una placa de Golden Axe de SEGA que conseguí como averiada y la cual según el vendedor no arrancaba. Como se puede apreciar la placa estaba bastante sucia, por lo que antes de encenderla siquiera lo primero que hice fue limpiarla, retirando previamente el supercondensador.

Una vez terminada la limpieza enciendo la placa y ya funciona, aunque presenta problemas con algunos sprites:

Cuando aparecen barrotes verticales suele tratarse de un problema en las líneas de datos de dichas ROM. Al leerlas y compararlas con el repertorio de MAME B2 y B7 estaban mal. La solución fue grabar unas EPROM 27C020 para reemplazarlas, con esto el juego quedó reparado, aunque al rato de usarlo la pantalla se volvió de este color:

El problema estaba en un par de chips de RAM de video situados en F2...F5 y H6,H7. Este tipo de RAM es 6116 (2K x 8), reemplazándolos por unos nuevos queda solucionado.

Para rematar la faena reemplazo todos los condensadores electrolíticos de la placa por unos nuevos de altísima calidad, concretamente Rubycon PX y Panasonic NHG, también de propósito general pero 105°C para mayor tiempo de vida. En mi experiencia cambiando condensadores a equipos antiguos es conveniente usar los del mismo tipo ya que no siempre los de bajo ESR son adecuados ya que pueden provocar oscilaciones si se usan en lugar de condensadores de propósito general.

También he cambiado preventivamente algunas ROM que tenían mal aspecto por unas 27C301 a estrenar. Con esto queda totalmente reparada la placa, ahora ya solo queda disfrutar de este pedazo de juego.

Proyectos

  • Pacogun
    Un supergun enfocado en la calidad de audio y video
  • SyncFix
    Procesador de sincronía para mejorar la compatibilidad
  • VideoFix
    Búfer de video para adaptar señales Arcade a SCART