Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

DAC Topping E30
Por pacoarcade el 16 de Marzo de 2021

He tenido ocasión de probar este DAC con la Mister a través de la salida TOSLink de la Digital I/O Board, aunque también se puede conectar a la salida Mini-TOSLink de esta placa o de la versión analógica.

Aunque este DAC es un gran salto de calidad con respecto a usar el DAC integrado en la DE10-Nano, no he notado una gran diferencia en comparación al FX-Audio DAC-X6 conectándolo al televisor.

Topping E30 usa los chips AK4493 y AK4188 y cuesta algo más del doble que el DAC-X6. Tiene un botón táctil y se alimenta con +5V 1A, para lo cual incluye un cable USB que acaba en conector de tipo barril.

Ten en cuenta que no podrás alimentar el DAC desde el HUB USB independientemente de la fuente de alimentación, ya que el DAC requiere 5V 1A y el amperaje máximo de los conectores USB 2.0 es de 0.5A. Para solucionarlo lo conecto a una fuente de alimentación, concretamente la LTE 12WS-S1 que venía con el kit de Terasic DE10-Nano, de 5V (centro positivo) y 2A.

Configuración en modo DAC puro

Para obtener el mejor rendimiento es conveniente configurarlo en modo DAC puro como se indica en su manual: en modo standby (donde aparece un punto en la pantalla) deja pulsado el botón táctil... a los tres segundos aparecerá el modo actual, y si lo dejas presionado cambiará desde "PRE" hasta "DAC". En modo DAC deja de funcionar como preamplificador y mostrará en pantalla la resolución del audio que reciba en vez de la ganancia.

Cómo realizar la conexión

Se conecta la salida óptica de la placa Digital I/O Board a la entrada óptica del DAC, y la salida de éste a la entrada del preamplificador a válvulas con un cable RCA macho-macho o al minijack del cable VGA a SCART con un cable RCA terminado en minijack hembra. No hace falta configurar nada, aunque es recomendable usar la siguiente opción en Mister.ini para una mayor resolución de audio:

hdmi_audio_96k=1

Enlaces

Contacto

Si has encontrado un error, tienes alguna duda o quieres comentarme lo que sea mándame un correo a webmaster EN arcadeencasa.com