Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Placa IO Board o Digital IO Board, ¿cual es mejor?
Por pacoarcade el 8 de Marzo de 2020

Hasta mediados de 2019 la única forma posible de obtener audio y video analógico de la Mister era mediante la placa IO Board, la cual además ofrece otras prestaciones como posibilidad de conectar un ventilador y un conector de entrada/salida por un puerto serie.

Desde que Sorgelig descubrió una forma mejor de obtener audio y video analógico gracias al modo direct_video usando un adaptador HDMI a VGA, las salidas analógicas de la placa IO clásica ya no son necesarias, especialmente si se tiene en cuenta que la calidad de video con este nuevo método es potencialmente mayor.

Placa Digital I/O

Esta nueva placa es una modificación de la clásica IO Board a la que se ha la salida de audio analógico por minijack y la salida de video analógico e incorpora las siguientes novedades:

  • Libera el otro conector de 40 pines GPIO de la Terasic para una futura memoria dual
  • Incorpora la entrada de audio ADC útil en algunos cores para carga por cinta
  • Dispone de un interruptor de encendido (aunque recomiendo dejarlo en off)
  • Salida TOSLink además de Mini TOSlink en el minijack

Instalación de la placa Digital I/O

Antes de instalar esta placa hay que poner el interruptor SW3 de la DE10-Nano esté en la posición ON.

Para alimentar la Mister en lugar de hacerlo a través de la placa Digital I/O prefiero usar únicamente un repartidor 2 a 1 que vaya de una fuente de calidad conectado al HUB USB Mister y a la Terasic.

Aunque aún no aparece la página en la Wiki, se pueden encontrar sus gerbers en el directorio oficial de hardware para Mister, con el nombre de archivo iobrd_dig, de forma que la corriente para alimentar la DE10-Nano no pase por el interruptor. Por esta razón he dejado sin poblar las huellas del conector de barril y del interruptor.

Instalación de los botones

Si has montado la Mister en una caja te habrás dado cuenta de la dificultad de poner los botones correctamente. Para hacerlo de forma sencilla usa cinta adhesiva hasta fijar la tapa superior y una vez que los botones funcionen correctamente se quita el adhesivo.

Contacto

Si has encontrado un error, tienes alguna duda o quieres comentarme lo que sea mándame un correo a webmaster EN arcadeencasa.com