Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Montando un HUB USB 2.1 para la Mister
Por pacoarcade el 30 de Junio de 2020

El USB HUB para Mister FPGA, aunque no estrictamente necesario ya que se puede usar un HUB externo compatible, es altamente recomendable tanto para evitar dañar el conector MicroUSB OTG de la Terasic DE10-Nano como para tener menos aparatos interconectados, haciendo más simple la instalación y teniendo todo en un mismo sitio, aunque debido a limitaciones de diseño, si vas a usar dispositivos que consuman mucha energía es posible que tengas problemas y sea más recomendable un HUB externo.

Hay varias opciones para montarlo de acuerdo a la documentación oficial, siendo la mayor diferencia la forma en la que está alimentado. Yo lo he montado de forma que use alimentación externa a través de un jack que debe ir conectado a la misma fuente de alimentación de Mister usando un cable splitter como forma alternativa a que se alimente de la Terasic DE10-Nano a través del minúsculo conector MicroUSB o una pinza en el conector.

Aunque no es estrictamente necesario soldar el conector MicroUSB yo lo he hecho para poder probar esta placa con un ordenador antes de conectarlo a la Mister. Para montar esta placa me he basado en estos enlaces:

Lista de componentes

Como en la página con las instrucciones de montaje de esta placa no indica algunos valores aquí pongo una tabla con el valor de los distintos componentes SMD.

Componentes no listados en la wiki
Referencia Componente Valor
JP2 Resistencia 0805 0
R1a Resistencia 0805 1% 1/8W 47K
R12 Resistencia 0805 1% 1/8W 5K6
R13, R14 Resistencia 0805 1% 1/8W 10K
U2a Controlador de alimentación NCP380LSNAJAAT1G

Como conectar el HUB USB a la Terasic DE10-Nano

Antes de conectar el HUB a la Mister he inspeccionado bien la placa y comprobado que no haya cortocircuitos. La conecto a un PC mediante un cable MicroUSB a USB y conecto dispositivos, comprobando su correcto funcionamiento. Ten en cuenta que para que funcione esta placa, además de estar conectada a la fuente de alimentación, para que muestre señales de vida encendiendo los LEDs debe estar conectada al PC mediante el cable USB.

He optado por la placa USB Bracket con conector en forma de L. Es importante asegurarse de que los puntos de soldadura superiores no se acercan mucho a la placa Terasic para evitar riesgo de cortocircuito.

Los espaciadores para separar la DE10-Nano del hub USB son M3 de 14mm de longitud.

Como activar el modo fast polling (1ms)

Simplemente pulsando el botón B nada más encender la Mister aparece un menú donde está la opción Scripts. Debes seleccionar fast_USB_polling_on. Ten en cuenta que el mando que conectes debe soportar los 1000Hz o en caso contrario no funcionará correctamente y será necesario volvar al modo original corriendo fast_USB_polling_off.

Contacto

Si has encontrado un error, tienes alguna duda o quieres comentarme lo que sea mándame un correo a webmaster EN arcadeencasa.com