Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Como empezar con Mister FPGA
Por pacoarcade el 8 de Marzo de 2020

Mister FPGA implementa mediante hardware sistemas retro de forma bastante fiel siendo en muchos casos una interesante alternativa al sistema original. Aunque no es la opción más barata es sin dudas la que más exprime cada céntimo gastado.

Aunque se pueden adquirir sistemas Mister listos para usar se trata de un proyecto libre por lo que puedes montarlo tú mismo sin necesidad de depender de un vendedor.

Componentes necesarios

Recomendaciones

  • Descargarse de electricidad estática y trabajar con una pulsera anti-ESD conectada a tierra.
  • La frase THIS SIDE FACES OUTWARD va siempre hacia fuera o quemarás la Mister.
  • El disipador es mejor que tenga las líneas en paralelo a la RAM para que el aire caliente salga más fácilmente.
  • Si se usa la placa IO digital en vez de la analógica se pone ON el interruptor SW3.

Advertencia sobre la conexión HDMI

Si se usa la salida HDMI se comenta un problema al conectar la Mister a dispositivos HDMI CEC ya que este pin está conectado a tierra en la DE10-Nano causando problemas diversos. Esto puede solucionarse usando un cable de tipo HDMI CEC-LESS, esto es, con el pin 13 sin conectar, aunque comentan otros problemas posiblemente relacionados con HDMI ARC y eARC. La mejor opción es usar un placa breakout para personalizar las conexiones o un adaptador que desconecte el pin CEC como este (aunque no lo he probado).

También es conveniente asegurarse de que la salida HDMI de Mister se conecta a una entrada (y no salida) HDMI del dispositivo de imagen, y conectar el cable HDMI con la Mister apagada. Hay quien también recomienda usar una búfer de video HDMI para aislar eléctricamente la Mister de la pantalla que se utilice.

En mi caso usando el adaptador Rankie HDMI a VGA conectado a una tele de tubo no he tenido ninguno de los problemas que se comentan.

Advertencia sobre electricidad estática

Ten en cuenta que la DE10-Nano es un dispositivo muy sensible a la electricidad estática, por lo que es recomendable descargarte antes de tocar la Mister, y de forma ideal usar una pulsera anti electricidad estática conectando la pinza a tierra.

Una caja protectora, aunque conveniente para evitar golpes, no necesariamente protege de estas descargas. Yo he experimentado una descarga de electricidad estática al tocar uno de los botones de la Mister dentro de una caja acrílica con botones impresos en 3D, aunque la unidad sigue funcionando sin problemas. La fuente de la carga fue seguramente el televisor de tubo.

¿Dónde puedo comprar las placas montadas?

Si el soldador no es lo tuyo no desesperes... en el foro oficial de ventas del foro Mister se pueden encontrar vendedores que las ofrecen listas para conectarlas a la Terasic DE10-Nano o incluso sistemas Mister completos. En la sección de preguntas frecuentes he publicado una lista de proveedores de la Terasic DE10-Nano.

¿Es realmente necesario el módulo de SDRAM?

Aunque algunos cores funcionan sin necesidad de instalar ningún módulo de memoria, para sacar provecho a la Mister recomiendo la placa de 32MB o la de 128MB.

Su montaje no es complicado si se conoce la técnica de soldadura por arrastre. En cuanto al chip de memoria, aunque se suele recomendar el de marca Alliance, yo usé uno Winbond que es más barato, y los resultados han sido más que satisfactorios dando 150MHz con MemTest durante más de dos horas.

Es muy importante conectar la placa SDRAM en la posición correcta y en el lado correcto de la Mister, ya que de lo contrario se pueden producir daños en el equipo.

Primeros pasos

Preparación de la tarjeta

Lo primero será preparar la tarjeta SD y de forma ideal conectarla a la red y accediendo mediante ssh (usuario root y contraseña 1) usar el script de actualización para descargar todos los cores (esto no incluye las ROM) oficiales. Para los alternativos (como los de jotego) se usa el script update_all de theypsilon, desde el cual también se ejecuta el script oficial de actualización.

Configuración de los controles

Una vez hecho esto conectar un HUB usb alimentado para conectar teclado y mando, de forma que sea posible configurar el mando saltándose los botones que no estén disponibles pulsando la tecla espacio, y sin olvidar configurar el botón OSD. En mi caso configuré esta función pulsando START y SELECT. El mando que he usado es Buffalo Classic y puedo confirmar que funciona muy bien y con poco lag, incluso la función de Turbo. Otra opción es adaptar un mando de consola original a USB.

Conexión a la pantalla

Al conectar a un televisor o pantalla moderna a través de DVI es importante seleccionar el modo Juego en el mismo para evitar un lag excesivo. En lo que es la Mister en sí, y si no se usa un mando que sea muy malo, el lag debe de ser inapreciable si se usa la salida analógica.

Enlaces Mister

Contacto

Si has encontrado un error, tienes alguna duda o quieres comentarme lo que sea mándame un correo a webmaster EN arcadeencasa.com