Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Como cargar juegos de Commodore 64 en ZX-Uno
Por pacoarcade el 19 de Diciembre de 2019

Ghosts'n Goblins de Commodore 64 en ZX-Uno

Después de navegar por el foro he conseguido encontrar la forma de preparar imágenes de tarjeta SD con varios discos de Commodore 64 y cómo cargarlos una vez dentro del core de Commodore 64 en el ZX-Uno de forma sencilla.

Ten en cuenta que, salvo que vayas a hacer las cargas por cinta, necesitarás una tarjeta SD preparada específicamente para el core de Commodore 64 si quieres usar los discos en formato D64 y el fichero dummyto256.bin.

Formato del archivo de imagen

El archivo de imagen de la tarjeta SD se graba de la siguiente forma: primero se graba el archivo D64 y a continuación se concatena el contenido del fichero dummyto256.bin. Para agregar un segundo disco, se concatena el disco en cuestión y de nuevo el dummyto256.bin, y así sucesivamente. Por ejemplo, para preparar un archivo de imagen con tres discos en Unix el proceso es el siguiente:

cat disco1.d64 > imagen.img
cat dummyto256.bin >> imagen.img
cat disco2.d64 >> imagen.img
cat dummyto256.bin >> imagen.img
cat disco3.d64 >> imagen.img
cat dummyto256.bin >> imagen.img

Alternativamente puedes usar un script Python (listado en la sección enlaces) que genera una imagen con todos los discos del directorio actual o la herramienta DirMaster para Windows que permite generar una imagen que incluye un menú usable desde dentro del core para navegar más cómodamente; simplemente pulsando Shift + Esc aparecerá un menú desde donde lanzar cada juego.

Luego se graba la imagen a la tarjeta SD y una vez hecho eso ya está lista para ser usada. Para arrancar el core Commodore 64 pulsa Bloqueo Mayúsculas o flecha abajo durante el inicio y elige Commodore 64.

Como cargar los discos D64 en el core Commodore 64

Estas son las combinaciones de teclas que necesitas saber para poder usar los juegos:

  • F1 lista el disco actual de la tarjeta
  • RePag vuelve al disco anterior
  • AvPag avanza al siguiente disco
  • Shift + Esc carga el disco actual de la tarjeta
  • Fin para cambiar el modo de color
  • F12 para resetear

Enlaces

Contacto

Si has encontrado un error, tienes alguna duda o quieres comentarme lo que sea mándame un correo a webmaster EN arcadeencasa.com