Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Puesta a punto de un Cabal de TAD con algunos problemas
Por pacoarcade el 29 de Marzo de 2020

Hace meses encontré esta placa Cabal de TAD a buen precio y sin probar. A simple vista se puede apreciar que le falta uno de los cables de conexión laterales y tiene varios condensadores arrancados.

Lo primero que hice fue desconectar completamente la placa superior, encargada de los sprites, para comprobar si la placa inferior funciona correctamente. Efectivamente el juego funcionaba a la perfección aunque sin sprites como era de esperar.

Además de esto, en la placa se pueden apreciar tres condensadores de 470µF 16V arrancados. En su lugar he instalado unos Panasonic NHG 470µF 25V, también de propósito general aunque de 105°C, lo que incrementa su durabilidad en condiciones normales.

Instalación del cable plano de reemplazo

Lo primero fue comprar un cable IDC de 50 pines, 2 filas y 2.54mm de paso. Aunque no encaja perfectamente me ha dado el apaño conectándolo por la cara donde le falta una pestaña al conector que va soldado a la placa.

Una vez conectado el juego ya funciona mostrando los sprites correctamente, aunque fallan los controles; esto se debe a que esta placa es la versión trackball, por lo que hay que convertirlo a la versión joystick.

Conversión de versión trackball a versión joystick

  1. Reemplazar las cuatro ROMS principales (6,7,8,9) por las EPROMS 27C512 10.6j, 11.6h, 12.7j y 13.7h del repertorio Cabal (World, Joystick) de MAME.
  2. Retirar los chips D7401AC sobre zócalos (poniéndolos a buen recaudo) e instalar en su lugar el la placa de conversión de Frank_fjs.
  3. Soldar un par de cables del pin 15 (TEST) al 24 y del pin R (SERVICE) al pin b para la función de salto.

Una vez hechos estos cambios la placa funciona perfectamente. Con esto doy la reparación por casi finalizada, ya que en la placa superior hay un array de resistencias quebrado y falta por reparar una esquina de la placa rota donde no se puede atornillar la pata.

Reparación del array de resistencias quebrado

Se trata de un array de resistencias de 4k7Ω en un paquete SIP de 8 patillas.

Contacto

Si has encontrado un error, tienes alguna duda o quieres comentarme lo que sea mándame un correo a webmaster EN arcadeencasa.com